TEST.... "¿CÓMO RESPONDE FRENTE A UN PROBLEMA? (Para ayudar a conocerme)"

¿CÓMO RESPONDE FRENTE A UN PROBLEMA? (Para ayudar a conocerme)
Marque con una cruz sólo una de estas opciones:

Cuando tengo un problema, yo…

a) Hablo mucho de mi conflicto, lo comparto con el entorno, utilizo el diálogo para “disminuir” mis ansiedades.
b) Lo guardo en reserva, procuro que nadie lo perciba.
c) Lo comparto con un amigo sincero, escucho su opinión para atender a su enfoque y ampliar mi visión sobre el tema.
d) Evito preocuparme, ya se resolverá con el transcurrir del tiempo.

RESPUESTAS

a) Las personas que hablan demasiado de sus problemas refuerzan en su mente el conflicto. “Descargar” en los otros las preocupaciones personales sólo aumenta las tensiones en los demás, quienes se hacen cargo del problema sin poder resolver. Se angustian inútilmente.
El ejercicio del silencio de manera paulatina ayuda a pensar mejor la situación, conduce a la reflexión y le dará una visión más objetiva de la situación.

b) Le da gran importancia a su imagen social. Guarda la distancia para asegurarse que nadie se meta en sus asuntos. No le gustan los consejos y confía en sus decisiones. Su actitud observadora la utiliza para extraer conclusiones sobre los perfiles de conducta de quienes lo rodean. Entiende que la contención de su vida debe dársela UD mismo.
No confía fácilmente en las personas y tiene cierta tendencia a sentirse superior a los demás. Es un crítico quizá demasiado exigente consigo mismo. Debería permitirse más momentos de placer para distenderse y facilitar la expresión de sus sentimientos.

c) Usted valora fuertemente la amistad. Su tendencia a ser sociable le permite incorporarse a diferentes grupos aunque no entrega fácilmente el título de “amigo” a demasiadas personas. Su cautela en entregar su afecto se debe, probablemente, a experiencias dolorosas del pasado. Tiene una fuerte tendencia a ayudar a los otros.
En la amistad es, sobre todo, solidario. Este aspecto suyo puede ser un punto débil que otros pueden aprovechar para sacarle beneficios.
Confía en sus amigos y valora sus opiniones pero debe cuidar su tendencia a idealizar a las personas: los otros son como son y no como UD desearía que fuesen.
Disminuir sus expectativas sobre las personas le evitará sufrir innecesariamente. De todas maneras, los amigos le ayudan a disfrutar de la vida. Ellos saben que pueden contar con su apoyo moral y UD con ellos.

) Es probable que tienda a tomar distancia de sus problemas sin buscar resolverlos. Sabe que siempre existirá alguien dispuesto a ayudarlo. Su tendencia a la búsqueda de protección puede debilitar sus resultados. Tarde o temprano deberá enfrentar los resultados de su actitud y observará que son más bajos de los que UD merece. Tal vez haya sido criado por padres que facilitaron sus cosas. Pero, si refuerza sus actitudes de independencia y supera sus dudas, el desarrollo de sus potenciales le dará… ¡Excelentes resultados!!!

Dra. Lydia Febre