TEST.... "¿ME PRESIONO A MÍ MISMA? (Para ayudar a conocerme)"

¿ME PRESIONO A MÍ MISMA? (Para ayudar a conocerme)
Marque una de estas dos opciones:

En las personas que se presionan fuertemente a sí mismas, se observan algunas de estas características.

1 - Hablo mucho de mí: de mis gustos, sufrimientos, proyectos, enfermedades.
   SI – NO

2 – Hablo mal de mí: me descalifico, me declaro torpe, poco inteligente, etcétera.
   SI – NO

3 – Noto “problemas de memoria”.
   SI – NO

4 - El tiempo no me rinde, comienzo cosas y las dejo inconclusas.
   SI – NO

5 - Me agrada escuchar a los demás y la gente me cuenta sus problemas.
   SI – NO

6 - Observo desorden en mi ropa, libros, habitación, placard.
   SI – NO


ANALISIS

Característica 1:
  Las personas que hablan de sí mismas pierden gran parte de sus energías, que luego no podrán ser utilizadas en sus proyectos personales. Hay una escasa operatividad. Tienen, en general, la expectativa de que los otros podrían ayudarlos, y buscan la comprensión de las personas a su alrededor. Esto no resulta beneficioso porque gran parte de su esfuerzo lo manejan verbalmente.

Característica 2:
  La descalificación opera sobre el cerebro provocando un estado de angustia, debilitando el yo. Refuerza la desconfianza en uno mismo y profundiza una relación de ruptura, es decir, no hay reconciliación interior.

Característica 3:
  Los problemas de memoria se dan en personas que asumen un exceso de actividades. Esto puede buscarse inconscientemente para no enfrentar alguna forma de realidad que se supone dolorosa. Habría cosas que no se quieren ver o se desean olvidar.

Característica 4:
  Esta actitud refuerza el detenimiento. El desorden y la inconclusión provocan, de manera progresiva, una fuerte desmoralización que va desmoronando el estado de ánimo.

Característica 5:
  Atender a los demás es una actitud que ayuda a que una persona no se atienda a sí misma. Volcar gran amor a los otros puede transformarse, con el tiempo, en una autopostergación personal que puede llegar a ser un hábito; y así se perderá la capacidad de autoanálisis de las situaciones de su vida.

Característica 6:
  Las ideas habitualmente están desordenadas, con dificultades para iniciar proyectos. Es conveniente tratar de revertir esta situación de desorden externo y comenzar a repasar la lista de objetivos personales.

Extraído del libro “El pensamiento positivo y su efecto en la comunicación”, Dra. Lydia Febre, 1ª ed.-Buenos Aires: Lumen, 2006