TEST.... "¿CUAL ES SU RESPUESTA?(Para ayudar a conocerme)"

¿CUAL ES SU RESPUESTA? (Para ayudar a conocerme)
Marque una de estas dos opciones:

1 - ¿En un cuarto lleno de personas se queda cerca de las paredes en lugar de estar en el centro?
   SI – NO

2 – ¿No le molesta ser criticado incluso duramente, si los argumentos tienen sentido?
   SI – NO

3 – Ser eficiente es mejor que ser cooperativo.
   SI – NO


RESPUESTAS

Pregunta 1:
  SI: Es probable que experiencias anteriores lo hayan llenado de angustia y de temor a sentirse invadido. Su tendencia a cuidarse para no sufrir lo lleva a refugiarse en la distancia donde se siente protegido en el rol de observador. Su actitud defensiva mantiene una postura de timidez, que puede hacerle perder excelentes oportunidades.
  TAREAS: Sería favorable la práctica de deportes grupales; el ejercicio de la amistad puede desarrollar la confianza y esto sanará heridas.
  NO: No oculta su placer por lo social ni le agrada pasar desapercibido. Disfruta con naturalidad de eventos y encuentros y se siente cómodo en compañía de la gente. Internamente se siente aceptado; le agrada cultivar amigos a quienes recurre con naturalidad tanto para recibir consejos como para hacer buenos negocios. La calidez que deposita en sus vínculos sociales le hace ser aceptado y bien recibido en todas las reuniones.

Pregunta 2:
  SI: Le molesta ser criticado en cualquier circunstancia. Le cuesta aceptar tanto sus errores como sus defectos y odia que estos se hagan públicos o que alguien opine sobre ellos…aunque sean aquellos a quienes afecta con su actitud. Su tendencia a depositar la responsabilidad de sus actos y consecuencias en terceros hace que evite hacer introspección y mantiene cierta actitud negadora que le impide hacer cambios favorables.
  TAREA: Debería comenzar por escuchar a quienes más ama sin llevarles la contra. Hablar menos y atender críticas quizá le permita comprender aspectos de su personalidad que podrían mejorar su comunicación afectiva.
  NO: Escuchar críticas no es lo que más le agrada, pero le interesa mucho comprender cómo lo ven los otros. Recibe críticas aunque solamente de personas que le merezcan respeto. Cada tanto le agrada efectuar un acto de introspección para corregir defectos de comunicación. Difícilmente critique o juzgue a los demás aunque ignore con cierta facilidad a los envidiosos o criticones que desvalorizan sin sentido.

Pregunta 3:
  SI: Reconoce sus capacidades y su esfuerzo por hacer las cosas bien. Aunque le cuesta compartir actividades con grupos. Su tendencia al aislamiento le hace difícil ser el mejor colaborador o la persona más simpática o agradable, aunque lo que digan los demás no le preocupa demasiado. Le cuesta brindar su conocimiento a los otros ni le preocupa que aprendan, aunque suele ser cumplidor y respeta la intimidad de los demás.
  NO: Disfruta el trabajo grupal y se esfuerza por que los demás se sientan cómodos en el ambiente laboral. Su aspecto solidario hace que esté informado de las necesidades y dificultades de los demás. Ellos, a su vez saben que pueden contar con usted.

Dra. Lydia Febre. Médica Psiquiatra.