PSICOLOGIA GENERAL... "MERECEMOS AMAR Y SER AMADOS"(Parte I)
Debemos recuperar el eje de nuestra vida, para reconocer que nos corresponde el protagonismo, que somos lo más importante para nuestra vida ...

¿Cómo superar los miedos y su poder en nuestra vida?

LOS MIEDOS son ideas generadas por nosotros mismos que transformamos en amenazas y liberan ansiedad en nuestro organismo. Entre los más comunes se encuentran.

* MIEDO AL FUTURO: suele aparecer como ideas negativas donde surge el temor al abandono, a la soledad, a la pobreza, a enfermedades o a no alcanzar nuestros objetivos. Puede suceder que depositemos tanta energía en estas ideas que, sin querer, la preocupación supera a la actitud de acción.
AL ACEPTAR ESTA IDEA, LE DAMOS PODER EN NUESTRA MENTE y hasta puede “moldear” peligrosamente los resultados futuros.

El crédito que nosotros le otorgamos refuerza la angustia. La inseguridad puede provocar un estado de parálisis emocional que postergue iniciativas valiosas. La “auto-amenaza” provocada por el YO hace imaginar resultados negativos decepcionantes. Como consecuencia de esto, y por imaginar “lo peor”, el estudiante no se presenta a rendir o se evade la entrevista laboral.

La ansiedad inhibe la toma de decisiones. Insistir tanto con este tema de pensamiento nos va distrayendo del presente, postergando proyectos que podrían dar excelentes resultados.

Este miedo surge con frecuencia en personas con características fuertemente controladoras que liberan gran angustia al asumir que existe un tiempo en sus vidas que no puede ser dominado.

Les agrada imaginar que existen garantías para todo. La costumbre de programar sus acciones para lograr el resultado perfecto se debe a su intenso deseo de poder dominar lo desconocido. El controlador…termina controlado! Su gran temor a las sorpresas desagradables o a descubrir imaginarias enfermedades lo hace vivir en permanente inseguridad.

¿CÓMO SUPERAR? Tareas para los próximos 30 días…

-PROHBIDO pensar en el futuro. Es necesario educar al cerebro limitando sus ideas negativas.

-Cada vez que aparezca la idea de miedo al futuro, repita con insistencia la frase: NO TENGO TEMOR A LAS MALAS NOTICIAS…

* MIEDO AL PASADO: recordar errores cometidos tiempo atrás, puede convertirse en una fuente de tristeza permanente.

Podemos ser muy injustos con nosotros cuando nos juzgamos por decisiones tomadas en épocas en que, la inexperiencia o determinadas necesidades, nos indujeron a elegir erróneamente.

La falta de perdón puede transformarnos en jueces acusatorios e implacables con nosotros mismos.

Es necesario asumir que, en el momento en que cometimos el error, lo hicimos con la seguridad de que era la mejor elección. Pero el ser humano no conoce el futuro y esa limitación nos impidió evaluar posteriores consecuencias.

La insistencia en adherirnos al recuerdo va prolongando un tiempo de auto castigo.

El ENOJO con nosotros mismos aumenta las tensiones internas y disminuye la capacidad de disfrutar. Puede afectar los vínculos amorosos y en algunos casos arruina valiosos resultados debido al desarrollo de la auto agresión.

La falta de perdón provoca remordimientos que pueden acompañar toda la vida o gran parte de ella.

La actitud de aferrarnos a los malos recuerdos los reaviva y el dolor tiñe los días presentes.

La tristeza impide disfrutar en plenitud cada momento reforzando la tendencia a los pensamientos negativos.

¿CÓMO SE RESUELVE? (Tarea para los próximos 28 días).
-Perdónese. Piense en el error que tanto le afecta. Es necesario que decida sanar esa herida. Para eso deberá transformar su enojo en amor. Repita lentamente: “EL PASADO YA FUE Y HOY ES TODO HECHO NUEVO…” Hágalo las veces que pueda durante varios días tomando esta frase como un compromiso. Puede hacer un cartel en cartulina amarilla escrito con fibrón negro y colóquelo en su dormitorio en lugar visible. Deposite su mano sobre ella cada vez que pase por allí. Eso le recordará al cerebro su nueva actitud.


Dra. Lydia Febre

  siguiente