PSICOLOGIA GENERAL... "MERECEMOS AMAR Y SER AMADOS"(Parte I)
Debemos recuperar el eje de nuestra vida, para reconocer que nos corresponde el protagonismo, que somos lo más importante para nuestra vida ...

LA INSATISFACCIÓN (Parte II)

DIFICULTAD PARA DISFRUTAR.
Como consecuencia de estos aprendizajes represores los hijos pueden ir desarrollando aspectos prohibitivos ya que los permisos para la risa y la celebración no fueron otorgados.
Una crianza restrictiva puede reforzar aspectos de timidez e inhibición. La tendencia al perfeccionismo señala el fuerte miedo al error (se observa en la dificultad en iniciar emprendimientos).
Puede existir gran dificultad social por la dificultad en la comunicación, tendencia al aislamiento ( Se evitan fiestas o reuniones grupales por temor a la exposición ).

CULTURA FAMILIAR.
Esta actitud de insatisfacción que oscurece los sentimientos de amor, resultados financieros aunque sean favorables, se lo encuentra en varios integrantes de la familia primera o aún en los abuelos. Los padres o sus hermanos suelen recordar que sus mayores atravesaron circunstancias de intenso sufrimiento (experiencias de guerra, abandonos familiares o situaciones de fuerte pobreza). Es importante reconocer este tipo de cultura para poder modificar actitudes. Se debe recordar que las actitudes negativas de insatisfacción son altamente contagiosas y se adquieren rápidamente por los hijos.

TAREAS:
* PROHIBIDO QUEJARSE. Una vez reconocido el hábito es necesario respetar esta tarea, la que ayudará a bajar las ansiedades.
* EVITAR HABLAR DEL CUERPO o de situaciones personales.
* LA ORGANIZACIÓN DE PROGRAMAS familiares o de pareja que impliquen tiempo fuera del hogar: paseos, días de camping, viajes cortos, bicicleteadas, etc., disminuirán las tensiones naturales y retirarán la mirada culturalmente triste del YO.
* RECONOCER LA ACTITUD DE AISLAMIENTO: esto significa esforzarse por aceptar invitaciones o interesarse por integrarse a grupos que no sean de la familia.

Dra. Lydia Febre

  atrás siguiente