PSICOLOGIA GENERAL... "LA CULTURA DE LA SOLEDAD"
La soledad es un estado de ánimo interno que tiene que ver con la dificultad en permitir que los otros se acerquen. ...

La Cultura de Soledad

La soledad es un estado de ánimo interno que tiene que ver con la dificultad en permitir que los otros se acerquen.

Es una dificultad en aceptar ser amado y en amar a otros de manera libre, aceptándolos tal cual son.

1.-Tiene que ver con una actitud familiar. Solemos encontrar en nuestras generaciones anteriores, casos claros de “barreras” en expresar el amor y la cercanía.

Hay familias donde hay personas viudas que no pueden armar parejas, o personas solteras con gran dificultad en poder convivir con otros.

Cuando hablamos de soledad no nos referimos sólo a la pareja sino a aceptar la presencia o compañía de amistades familiares, etc.

Se ejercita la soledad cuando hay una dificultad en el yo por el cual hay una actitud de juicio sobre las demás personas.

Cuando conozco a alguien nuevo, hay una actitud de juicio, me nace la actitud de calificarlo.

Hay una tendencia perfeccionista que me hace buscar y encontrar defectos. No logro crear buenas imágenes de los demás, cosa que le impide al otro la aproximación.

Descubro en los demás aristas desagradables desde mi punto de vista personal. Hay dificultad en la comunicación, tal vez ésta es ácida. No dejo que los demás se aproximen y yo tampoco me permito crear un espacio de acercamiento.

Cuando una persona emite juicio o lo piensa, está defendiéndose para que el otro no se acerque.

Toda persona que enjuicia, manda a su interior su actitud perfeccionista y también se enjuicia a sí mismo. Hay un aspecto criticón, que termina presionando fuertemente al sí mismo. Hay dificultad en la comunicación, no me permito crear un espacio donde circule el afecto.

Dra. Lydia Febre